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Cebolla y Ajo: Homenaje a los de Siempre

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A veces andamos buscando nuevos alimentos exóticos que añadir a nuestra dieta. Nos sorprendemos de las propiedades de cosas que no habíamos oído en la vida, o que se rescatan del pasado. Sin embargo, es bueno recordar que hay alimentos que siempre están a nuestro lado, añadimos a muchas de nuestras comidas, son económicos y accesibles, y tienen muchos beneficios para nuestra salud.

El ajo y la cebolla pertenecen sin duda a esta última categoría. Para mí, y yo creo que para la mayoría, es algo que no falta en mis platos, casi cualquier cosa que cocino, incluye uno de estos dos ingredientes o los dos. De modo que esta entrada es más para que a partir de ahora, cuando cojamos uno de estos ingredientes, seamos más conscientes de lo que nos aporta. Además, no está mal de vez en cuando reconocer que no todo es quitar o añadir a la dieta, ¡también hay cosas que hacemos bien!

ajoEl ajo y la cebolla, no son de la misma familia, pero sí están emparentados y tienen muchas cualidades en común. El ajo, concretamente es familia de los lirios y existen datos de su uso en la India de hace 5000 años. Tiene muchos nutrientes, pero habría que comer demasiados para notar sus efectos, sin embargo su poder se basa en los fitoquímicos que son los que le dan las propiedades antibacterianas, anticancerígenas y de absorción del colesterol, entre otros.

Pelado, cortado o machacado aumenta el número y la variedad de componentes activos, y se ha comprobado que si después de cortarlo esperas 15 minutos para cocinarlo das tiempo a que se produzcan las reacciones necesarias para que se activen estos componentes.

cebollaLa cebolla, como veis tiene propiedades similares al ajo. Entre otras su propiedad antibacterias, en ambos casos esto es debido a sus compuestos ricos en azufre. La cebolla además es fuente de vitamina C, y las cebollas verdes contienen también una cantidad moderada de vitamina A. Los estudios acerca de sus propiedades para prevenir el cáncer gracias a sus fitoquímicos, muestran sobretodo su eficacia con respecto a los cánceres de próstata, pulmón, hígado y colon. Y sus posibilidades son infinitas, tanto cruda como cocinada es aplicable a multitud de recetas.

En resumen, dos viejos conocidos a los que siempre se puede conocer un poco más. A partir de ahora, añadir estos ingredientes no va a ser un acto automático, si no que cobra un nuevo significado, sabiendo que además de sabor, añadimos salud.Y a vosotros, ¿Qué os parece? ¿conocíais todas sus propiedades?

 

 

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